Riccardo impugnó la incorporación de Alfredo Domínguez en la Cámara de Diputados de la Nación
Argumentó que el dirigente de Compromiso Federal es al mismo tiempo diputado Provincial, una “función incompatible” con la de legislador Nacional.
José Riccardo, diputado por Cambiemos y presidente de la Unión Cívica Radical de San Luis, pidió a la Cámara Baja de la Nación que “rechace el diploma” de Domínguez.
La presentación la formalizó ajustándose al reglamento que rige al cuerpo.
Domínguez es legislador provincial desde el 2011. En 2015 fue reelecto en la lista de Compromiso Federal por el Departamento Pedernera y tiene mandato hasta 2019.
La Cámara de Diputados de la provincia le concedió por mayoría, hace un par de semanas, licencia por “cargo de mayor jerarquía”. La oposición legislativa se opuso a la autorización porque es “inconstitucional”, pero no logró impedir un pronunciamiento favorable del cuerpo.
Con ese visto bueno, Domínguez juró el 28 de junio en el Congreso en reemplazo del fallecido dirigente Luis Lusquiños, que tenía mandato hasta diciembre próximo.
“Alfredo Domínguez debería renunciar a su banca en la Provincia, cosa que no ha hecho”, sostuvo Riccardo en la presentación que hizo el 7 de julio ante el presidente de Diputados, Emilio Monzó.
El planteo que se respalda en la Constitución Nacional, tiene en cuenta a juristas como Miguel Ekmekdjian, Germán Bidart Campos y María Angélica Gelli.
“La incompatibilidad del cargo del diputado Nacional, con cualquier otro cargo electivo, sea nacional, provincial o municipal, es lo que los académicos llaman ´incompatibilidades implícitas´, y que se desprenden del sistema republicano de división de poderes y de la estructura federal que nos hemos dado como Nación”, consideró Riccardo.
“Viendo el tema desde una perspectiva pragmática, la conclusión es la misma. En efecto, si pensamos en la estructura federal de nuestro país, y en las facultades que las provincias han delegado en la Nación, cualquier diputado Nacional podría encontrarse en tal carácter legislando una cuestión, que si bien autorizaba legalmente, no se adecuará a los intereses que tienen que defender como diputado Provincial. El bien de la Nación tiene que privar en nuestra tarea, pero podría afectarse el interés particular de una provincia”, señaló en otro párrafo.
Para el legislador de Cambiemos “está claro que no es suficiente con pedir licencia en un cargo para asumir otro. Si ello se permitiera, en posesión de ambos simultáneamente, podría pasar de ejercer uno y otro –con sus respectivas licencias- de acuerdo a la conveniencia ocasional, lo que sería una inmoralidad”.
Al mismo tiempo expuso que la Carta Magna provincial, determina en su artículo 106 que “es incompatible el ejercicio del cargo de diputado con el de otros electivos… “.
“Está claro que quien violenta las normas provinciales no cumple con los requisitos éticos mínimos para acompañarnos en nuestra tarea”, concluyó.